DUDAS AGILE / SCRUM

¿Qué es Agile? ¿Qué es Scrum? ¿Qué diferencias hay entre Project Manager y Scrum Master...?

Estas son las preguntas más habituales relacionadas con el Universo Agile y Scrum

¿Qué es Agile?

Te explico lo que es Agile con un ejemplo. ¿Te imaginas una empresa donde tengas libertad para tomar decisiones, sin tener un jefe que constantemente te de órdenes y te diga todo lo que tienes que hacer, estando muy cerca de los clientes para saber qué es lo que quieren y ofrecerles siempre lo mejor?

Pues todo eso, son la base de Agile.

Agile realmente son unos principios o una filosofía sobre cómo tenemos que hacer el trabajo de la mejor manera. Se basa en poner al cliente en el centro y tener gente motivada que trabaja colaborando, siempre de la manera más sostenible y tratando de aprender lo antes posible de lo que quiere el cliente.

En cierto modo trabajar con la filosofía Agile es lo que realmente siempre has querido: un sitio donde el cliente está satisfecho, el equipo está contento dando lo mejor de sí mismo y trabajando en un ambiente colaborativo donde todos se respetan y se apoyan.

¿Qué es Scrum?

Así como Agile es una “filosofía de como entendemos el trabajo”, Scrum es una forma de hacer que Agile sea real.

¿Es lo mismo Agile que Scrum?

Realmente no. Poniendo un ejemplo, podríamos decir que Agile es el “deporte” como concepto y Scrum es el “fútbol”, como una implementación del deporte. Scrum, por lo tanto, mantiene los principios “filosóficos” de Agile, pero tiene sus propias reglas, normas, roles, etc, al igual que el fútbol tiene sus propias normas y son diferentes al baloncesto.

¿Cuál es la diferencia entre un Project Manager y un Scrum Master?

Te pongo un ejemplo. Un Project Manager es un entrenador de fútbol “de la vieja escuela”. Es decir, es una figura que dirige al equipo, con todo lo que significa la palabra “dirigir”. Es una persona que ordena, manda, tiene la visibilidad, asume toda la responsabilidad… En definitiva, el Project Manager es el responsable de un proyecto en el sentido más tradicional de la palabra.

Un Scrum Master también es un entrenador de fútbol, pero que da mucha más libertad a los jugadores, los motiva, los entiende, los comprende, les da indicaciones pero tiene mucha más cintura y entiende que los jugadores no son máquinas, sino personas que tienen que trabajar en equipo y motivados para realmente conseguir ganar campeonatos.

Es decir, un Scrum Master es un líder que guía al equipo para conseguir los objetivos, pero siempre dentro de un clima de colaboración y respeto. El Scrum Master no dirige, sino que lidera; no asume toda la responsabilidad, sino que hace que el resto del equipo sean responsables del trabajo; no toma todas las decisiones, sino que está pendiente de que las personas que tienen que tomar las decisiones puedan tomarlas.

En definitiva, no tienen nada que ver; en muchos aspectos son lo contrario el uno del otro. Un Project Manager dirige, manda y ordena. Un Scrum Master lidera, colabora y hace grande al equipo.

Tanto el “entrenador Project Manager” como el “entrenador Scrum Master” tienen los mismos objetivos: ser campeones. Pero la forma de conseguirlo es muy diferente.

¿Qué significa PSM, PSPO y PMP?

Todas estas siglas tienen que ver con certificaciones que existen en el mercado. Por poner algunas:

  • PSM: Professional Scrum Master. Es la certificación de Scrum Master emitida por ScrumOrg.
  • PSPO: Professional Product Owner. Es la certificación de Product Owner emitida por ScrumOrg.
  • PMP: Project Management Professional. Es la certificación de Project Manager emitida por PMI (Project Management Institute).

¿Para ser Scrum Master y saber de Scrum tengo que haber hecho antes algún grado o formación especial como Project Manager?

En absoluto. Son profesiones totalmente diferentes. Ser Scrum Master no es hacer un ciclo superior de Project Manager. Todo lo contrario. La primera decisión que alguien tiene que tomar siempre es si quiere ser Project Manager o Scrum Master, porque ambos a la vez no es compatible.

¿QUIERES SER SCRUM MASTER?

Con el Master en Scrum de theUncoding serás un Scrum Master altamente cualificado

Si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros de la manera que quieras (enviando un email a info@theuncoding.com, por el chat de la web o whatsapp al 619871808) y te daremos respuesta lo antes posible.

Ir arriba
males, 3d model, isolated

Recibe tu Dossier del Master

Te enviamos por correo electrónico la información del Master en Scrum